ESCALAS DE VALORACIÓN CON ANCLAJES CONDUCTUALES (BARS).

Consiste en la presentación de unos anclajes con varios puntos a lo largo de una escala en la que aparece una serie de conductas en la que refleja lo típico o lo esperado de una persona en ese nivel de ejecución. Consta de una serie de pasos. El primero de ellos consiste en que las personas expertas o entendidas generan incidentes críticos de desempeño que se clasifican en 5 o 10 categorías de desempeño. Posteriormente, otros expertos clasifican cada uno de los incidentes que se han mantenido en el nivel de ejecución correspondiente y finalmente, los incidentes que muestran un alto acuerdo entre expertos se eligen para anclar varios niveles de ejecución de cada dimensión.




Lo antes mencionado se puede resumir en lo siguiente:


-Es una escala que contiene una indicación de cuales son los comportamientos laborales asociados con los puntos incluidos en la escala.


-Estos comportamientos o conductas se denominan anclajes por que sirven para que los evaluadores los tomen como referencia para valorar a los empleados.


-Los anclajes reducen considerablemente la dificultad de valoración de los empleados.


-Es más objetivo que otros métodos por que incluyen los comportamientos asociados con la competencia que ésta siendo valorada.


-Entrañan la dificultad de que los evaluadores tienen que familiarizarse con las mismas antes de poder valorar a los empleados.


-Reduce considerablemente el rango de opciones de los evaluadores.


- Proporciona más seguridad y confianza a los evaluadores sobre la puntuación asignada a cada empleado


-Se desarrolla a partir de la técnica de incidentes críticos.