A QUIENES VAMOS A EVALUAR Y QUIENES SERÁN LOS EVALUADORES

¿A QUIENES VAMOS A EVALUAR ?


Antes de diseñar el sistema de gestión y evaluación del desempeño también se tomaron en cuenta una serie de aspectos que nos servirían como puntos de partida para que la propuesta pudiera tener un mayor grado de eficiencia.


En primer lugar es importante hacerse varios cuestionamientos entre ellos ¿A quienes se van a evaluar?


De las cuales podemos destacar las siguientes categorías:




-A alguna categoría en concreto
-A un solo departamento
-A los directivos
-Al personal de base
-Al personal de contrato
-A todos


¿ QUIÉNES SERÁN LOS EVALUADORES Y LOS PERIODOS DE EVALUACIÓN ?

Este es otro cuestionamiento que nos debemos hacer antes de diseñar e implantar un sistema de gestión y evaluación del desempeño.


La evaluación debe ser algo más que un ejercicio que mira el pasado y que premia o reprueba a los trabajadores por su trabajo. También debe orientar al futuro, para vislumbrar lo que los trabajadores pueden hacer para desarrollar su máximo potencial en la organización. Esto requiere que los directivos proporcionen una retroalimentación a los trabajadores, que les permita mejorar su rendimiento.


La formación sobre cómo dar feedback constructivo es una práctica útil y a menudo imprescindible. Tal retroalimentación en lugar de vaga, debe ser concreta, mostrando no solo que debe cambiar, sino también como hacerlo. Además, tiene que estar centrada en los comportamientos (lo que ha hecho o a dejado de hacer) y no rasgos de la persona (lo que es o deja de hacer), dado que estos, a diferencia de aquellos, son muy difíciles de cambiar y provoca una reacción defensiva de la persona.


Los estudios teóricos más recientes contemplan cinco tipos fundamentales de llevar a cabo la evaluación:



-El propio sujeto evaluado

-El superior jerárquico

-Los subordinados

-Los compañeros

-La ciudadanía tomando en cuenta el servicio y la atención que han recibido.



PERIODOS DE EVALUACIÓN


Conocedores y expertos en la materia sugieren que es conveniente realizar una entrevista anual de evaluación del desempeño con la finalidad de crear una cultura de evaluación y de resultados, es recomendable que se mantengan conversaciones o contactos periódicos con las personas evaluadas de manera que se obtenga una evaluación anual basada en una observación continua.




BIBLIOGRAFIA DEL TEMA

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