OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


El objetivo principal que se persigue con el desarrollo de una gestión y evaluación del desempeño es la consecución de una valoración objetiva y sistemática de los labores desempeñadas por los empleados.


Asimismo las evaluaciones tienen un papel importante en las relaciones humanas dentro de la organización, favorecen la comunicación entre evaluador y evaluado, descubren las lagunas de información sobre el personal, orientan a la formación, mejora del rendimiento y facilitan la integración en el grupo de trabajo, al mismo tiempo que pone en marcha los mecanismos de motivación.


Aunado a esto se puede comentar que la gestión y evaluación del desempeño tiene una dimensión inmediata en los siguientes aspectos:


- Recoge información oportuna y actualizada para tomar decisiones en materia de organización de la gestión del personal.


- Detecta las diferencias entre el desempeño real y el esperado


- Identifica las necesidades de formación y desarrollo, tanto de forma individual como colectiva.


- Favorece la mejora y el rendimiento en el puesto de trabajo.


- Ayuda al retorno de la información a los empleados. Proporcionando retroalimentación o Feedback de los resultados de su trabajo y de las posibilidades de mejorarlo.


- Relaciona el desempeño con el pago de compensaciones, estímulos , etc


- Identifica necesidades de formación